Historia

 

Breve Historia de Nuevo París

1896-2014

118 años de presencia Franciscano-Capuchino

 

Luego de maduras reflexiones, los hermanos Capuchinos decidieron buscar un lugar apropiado para fundar una nueva casa (la segunda en Uruguay), que además de ensanchar el radio de acción de los misioneros, habría de servir para residencia de un futuro seminario.

Después de varios intentos de conseguir un terreno y lugar apropiado, lo encontraron en la zona de Nuevo París. El precio del terreno fue de diez centésimos el metro cuadrado, lo que hacía un total de mil pesos (oro).

 

La comunidad no disponía de esa suma, pero la Divina Providencia, movió los sentimientos de uno de los hermanos de la Tercera Orden, don Luis Toribio; el cual donó al P. Alipio de Alba la totalidad del dinero.

Se compró el terreno el 22 de mayo de 1896 y se colocó la piedra fundamental de la nueva casa, que la bendijo en aquél entonces, el obispo de Montevideo, Mons. Mariano Soler.

Ya iniciada la fundación, se encargó al P. Benito de Moano, para dirigir la construcción, siendo su ayudante el Hno. Serafín de Mele.

En muy poco tiempo, una parte del edificio quedó terminado. Era el 14 de agosto de 1896 cuando se inauguró la nueva Capilla, lugar del futuro refectorio del convento.

 

 

El 13 de septiembre de 1896, se establecía la nueva fraternidad. Su Guardián fue el P. Lucas de Beinete y Vicario Director del Seminario el P. Celestino de San Colombano. Nuevamente el Obispo de Montevideo, Mons. Mariano Soler, bendijo el nuevo convento y fueron padrinos el poeta de la Patria, Dr. Juan Zorrilla de San Martín y su Sra. Esposa, Elvira Blanco de Zorrilla.

Recordemos que el Seminario Menor, ya funcionaba desde el 13 de septiembre de 1985 en el Convento de San Antonio. Un año después, el 13 de septiembre de 1896, fue trasladado a Nuevo París.

Desde 1896 a 1933, la fraternidad de Nuevo París, dio 16 sacerdotes, 11 clérigos y más de 30 seminaristas.

Fueron seminaristas fundadores: Francisco de Montevideo, Luis de Montevideo, Angélico de Montevideo, José de Montevideo y Bernardo del Paso de la Arena.

El noviciado fue canónicamente erigido el 17 de marzo de 1891 en San Antonio y reabriéndose definitivamente en 1928, en Nuevo París, hasta 1954-5, que se trasladó a San Francisco de Carrasco.

En mayo de 1899, empezó a funcionar el Colegio San Francisco de Asís, en el mismo predio del convento de Nuevo París. Con la asistencia de más de cien niños. Pocos meses después, en septiembre de 1899, ingresó como Maestro el Sr. José Romanello. Es de destacar la gran figura capuchina que significó el P. Angélico de Montevideo para el Colegio. Que falleció en Nuevo París el 6 de abril de 1946.

Ambos, el Maestro José Romanello y el P. Angélico, desarrollaron una tarea admirable en la educación de los niños.

         

Hoy una de las calles del Barrio de Nuevo París, recuerda la figura del Maestro José Romanello.

También es bueno tener presente para las futuras generaciones, que nuestro Barrio de Nuevo París, recuerda en sus calles los nombres de los primeros franciscanos del histórico convento San Bernardino de Montevideo, donde se educara el Padre de la Patria, José Gervasio Artigas.

Recordemos algunos de los nombres de estos frailes: fr. Joaquín Pose, fr. Valeriano Fleytas, fr. Julián Farimiñán; fr. Juan de Ascarza; fr. Aldao. Y el nombre del pintor, Diógenes Hequet, que inmortalizó en la tela, a los franciscanos echados de Montevideo en 1811 (“Váyanse con sus amigos los matreros”).

Otras de las figuras a destacar es la de fr. Generoso Pérez, Sacerdote Secular, que hizo su profesión como terciario en 1931 y vivió en nuestro convento de Nuevo París hasta su fallecimiento el 11 de mayo de 1959. Una de las calles de nuestro Barrio también lleva su nombre. Fue Capellán del Ejército revolucionario de Gral. Aparicio Saravia, del Partido Nacional.

 

La Iglesia de Nuevo París, por decreto del 30 de octubre de 1919, fue erigida en Parroquia. Consagró el Templo, Mons. Fr. Antonio Ma. Barbieri OFMCap, Primer y Único Cardenal de la Iglesia Uruguaya, cuyos restos descansan en la Capilla del Santísimo Sacramento, en la Iglesia Matriz de Montevideo.

 

Algunos hermanos que fueron párrocos de Nuevo París: fr. Idelfonso Sansierra, luego Arzobispo de San Juan; fr. Ricardo Zorzoli; fr. Antonio Ma. Barbieri; fr. Lorenzo de Young; fr. Anselmo de Teinta y Tres; el siervo de Dios, fr. Domingo de Tacuarembó; fr. José Nelson Muñiz; fr. Luis Alberto de León; Víctor Hugo Brigante, José Luis Cereijo, Sauro Ceccarelli (Administrador Parroquial) y nuestro actual párroco, fr. David Sarasúa.

 

 

Como centros pastorales, junto a la sede parroquial, esta la Capilla San Antoñito, fundada por el Siervo de Dios, P. Domingo de Tacuarembó y el Santuario de la Beata Madre Francisca Rubatto, de las Hermanas Capuchinas de Rubatto, del cual somos capellanes.

 

 

Historia del proyecto

En esta parte puedes describir la historia del proyecto y explicar las razones para su creación. Es conveniente mencionar los hechos memorables del proyecto y reconocer el mérito de la gente que participó en él .